La Fonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro publica su programación trimestral

La Fonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro publica su programación trimestral

Publicación de la revista digital Super-sensor

La Fonoteca de Música experimental y arte sonoro presentará durante el mes de noviembre la revista electrónica Super –sensor en torno a la música experimental, ruido, arte sonoro y áreas y prácticas relacionadas. Aquí, ‘revista’ se entiende en un sentido muy amplio, como el original etimológico contenedor genérico de diferentes bienes. Se puede pensar en ello como una combinación de cruce libre de recopilación de audio, recopilación de ensayos, antología de películas / videos, etc. Además, el audio se concibe aquí como un territorio muy amplio de confluencia significativa para una multiplicidad de creadores, disciplinas, ideas y susceptibilidad.

Super-sensor tiene como objetivo crear un sugerente punto de entrada / teaser en el trabajo de los artistas / creadores destacados. Los contenidos vienen en todo tipo de formatos digitales (archivos de audio y vídeo, documentos de texto / gráficos, imágenes, archivos ejecutables de código / software, etc.) y se publican, junto con información biográfica y de contacto, creadores.

La primera publicación recoge el trabajo de 20 artistas sonoros que se pueden estudiar en la web http://super-sensor.org

Artistas: Angélica Castelló, Augustine Leudar, Austen Brown, Barbara Ellison, Doug van Nort, Joseph Nechvatal, Dimitri Bakas, Jorge Simonet, Francisco López, Susana López, Miguel A. García, Nula.cc, Stelios Manousakis, Kris Limbach, Oscar Martín, Valentina Lacmanovic, Thomas B.W. Bailey, Olivia Blok, Juan Cantizzani, Emma McNally.

Presentación del proyecto de investigación sonora

To hear the world with new eyes, de Thomas Bey William Bailey.

La Fonoteca de música experimental y arte sonoro presentará en octubre la obra de Thomas Bey, autor, artista de sonido y educador. Ha pasado su vida creativa explorando los extremos de la información, así como las anomalías de la conciencia y la percepción humanas. Su trabajo, To Hear The World With New Eyes, trata la historia cultural de la sinestesia, Un artista inquieto y “transitorio” y no clasificable, TBWB ha realizado, grabado y enseñado en varios países diferentes, compartiendo con otros las alegrías del caos y de la valoración del proceso creativo sobre el producto final.

Archivo sonoro

SONM presentará las dos últimas adquisiciones de la fonoteca; los archivos inéditos de los artistas sonoros y compositores Zbigniew Karkowski y Frank Rothkamm

La colección privada del genial compositor Karkowski (nacido en 1958 en Cracovia), ha sido donada al artista Francisco López y se pone a disposición de todo el público interesado.

El autor, trabajó activamente como compositor 

de música acústica y electroacústica. Escribió piezas para grandes orquesta (encargadas y ejecutadas por la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo), además de una ópera y varias piezas de música de cámara que fueron interpretadas por conjuntos profesionales en Suecia, Polonia, Suiza y Alemania. Junto con Edwin van der Heide y Atau Tanaka, fue miembro fundador de “Sensorband”. En actuaciones de este trío electroacústico de música, Karkowski “activó su instrumento por el movimiento de sus brazos en el espacio a su alrededor; este corte a través de rayos infrarrojos invisibles montados en una estructura de andamios “Tanaka 2012”. Karkowski vivió y trabajó en Tokio, Japón, durante los últimos años de su vida y fue activo en la escena del ruido subterráneo allí.

Por otra parte el artista Frank Rothkamm (nacido en 1965 en Alemania) que actualmente vive y trabaja en Los Angeles y fue fundador de Flux Records (Nueva York) también ha decidido donar su obra para el disfrute y sobre todo para la preservación del archivo personal. Hasta la fecha ha creado 547 obras centradas en la nanomúica desde un par de segundo hasta 6 horas, creando 34 publicaciones.

Triumph of the flesh. Colaboración con CentroCentro Madrid

La Fonoteca de música experimental y arte sonoro participará en la exposición internacional Triumph of the flesh de Jordi Valls, cediendo temporalemente varias piezas de su colección privada propiedad del artista Francisco López que se inaugurará el próximo 5 de octubre en CentroCentro Madrid.

La exposición mostrará el uso disidente del sonido en el espacio público. Torciendo algunos de los caminos de la iconografía de la escucha, la experimentación sonora y la historia del arte. Propondrá distintos nodos de hipotéticas genealogías del arte y la cultura contemporánea para así entender como el sonido atraviesa el espacio público.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Puertasdecastilla